**Introducción**
El Departamento d’Educació ha publicado un nuevo decreto que establece la obligatoriedad del perfil C2 de catalán para todos los profesores a partir del curso 2025-2026. Este decreto, regulará el uso de catalán y castellán en las escuelas. A partir de este nuevo reglamento, se establecerá el catalán como lengua vehicular dentro de las aulas y como medio de comunicación con las familias, siempre exceptuando a los nuevos students que no han presenciado la enseñanza de estas lenguas oficiales.
Se ha determinado que el catalán será obligatorio para todos los docentes a partir del curso siguiente. En este sentido, las instituciones educativas deberán implementar estrategias que aseguren que los profesores dominen esta lengua vehicular. El decreto también establece que el castellán tendrá un uso curricular y educativo en algunos casos específicos de contenido. La consellería de Educación se encargará de definir la reglamentación del decreto y esperar la aprobación final antes del próximo abril de 2024.
La introducción de esta norma supone una importante oportunidad para una mayor integración del catalán en las aulas. Esta medida busca que los docentes se comprometan a dominar el idioma y que su enseñanza sea accesible en un entorno donde la lengua catalana y la comunicación con la familia es importante en el proceso educativo.
Catalán C2 obligatorio para docentes

El Departamento d’Educació ha publicado una normativa que establece la obligatoriedad del perfil C2 de catalán para todos los maestros a partir del curso 2025-2026. Esta nueva regulación marca la necesidad de que los docentes domina el idioma catalán en su práctica docente, incluyendo su uso como lengua vehicular dentro de las aulas. El decreto establece la obligación de emplear el catalán en todas las actividades y comunicación con los padres y la familia, exceptuando a aquellos estudiantes que no han sido familiarizados con estas lenguas desde la infancia.
El decreto de la conselleria d’Educació, se espera la aprobación final antes del próximo abril de 2024 (cuando se reubi, aprobará). Con esta norma, se impulsa el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas y se busca una mayor integración de la lengua catalana en las aulas. Este cambio supone un desafío para los profesores que deberán prepararse para incorporar este nivel de complejidad al desarrollo de su labor docente.
A través de estas medidas, se espera que los docentes puedan implementar de manera efectiva la enseñanza del catalán, fomentando el bilingüismo y ofreciendo una educación de calidad en una lengua oficial.
Dictaminación del nivel C2 de catalán

El decreto oficial establece un nuevo marco para la enseñanza del catalán en las escuelas. Para asegurar que los docentes dominen el idioma, se establece la necesidad del perfil C2 de catalán como obligatoria a partir del curso 2025-2026. Es importante resaltar que, a pesar de que el decreto establece la obligatoriedad del nivel C2 de catalán, no se contempla la posibilidad de una selección formal para los docentes antes del examen oficial de evaluación.
Es evidente que este cambio implica desafíos para los docentes existentes. A partir del curso 2025-2026, los docentes deberán someterse a un proceso de formación y aprendizaje para consolidar los conocimientos necesarios para la aplicación del catalán como lengua vehicular en la clase. La conselleria d’Educació ha sido encargada de desarrollar un plan de acción para facilitar el proceso y asegurar que los maestros puedan superar este desafío al mismo tiempo que pueden implementar una mayor integración de la lengua catalana en las aulas.
Lo que sí se especifica es que, a partir del año 2025, las escuelas deberán incorporar estrategias para garantizar la inclusión de estudiantes con diferentes niveles de preparación en el idioma catalán. El objetivo es lograr una adaptación a la realidad social y educativa que debe contemplar la diversidad de las familias y sus necesidades educativas.
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Derechos de los estudiantes

La normatividad establecida para la enseñanza del catalán en las escuelas se centra por supuesto, en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el estudiante. El decreto establece una obligatoriedad del C2 (nivel avanzado) de catalán como requisito previo para ejercer la docencia desde 2025-2026. Este nuevo marco legal busca asegurar que los docentes dominen el idioma para su implementación eficiente, especialmente a través de la lengua vehicular como vehículo de comunicación con las familias y en el contexto educativo dentro de las aulas.
Si bien esta norma se centra principalmente en los docentes, también es importante tener en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus derechos. Para garantizar un desarrollo equilibrado del bilingüismo, el decreto establece una nueva normativa que contempla la incorporación de estrategias para integrar al estudiante con diferentes niveles de preparación, buscando crear un aprendizaje inclusivo y accesible a todos.
Es crucial que la norma se lleve a cabo de forma justa y equitativa para asegurar que los derechos del estudiante se protejan desde los inicios de la enseñanza. Deben existir mecanismos para asegurar una integración adecuada de estudiantes sin familiarizarse con el idioma desde los primeros grados del colegio, garantizando un ambiente de aprendizaje donde las familias puedan comunicarse con mayor facilidad.
*Principio*
El decreto oficial que regula la obligatoriedad del nivel C2 de catalán para docentes se basa en un principio esencial: garantizar una educación inclusiva y bilingüe. Este objetivo busca integrar a los estudiantes desde la primera infancia, promueve el desarrollo del idioma catalán como lengua vehicular, y fomenta la comprensión del español.
El decreto de la conselleria d’Educació establece la necesidad de que los docentes desarrollen sus habilidades lingüísticas en un grado «C2» para asegurar una enseñanza efectiva. Este cambio implica nuevas responsabilidades para los docentes que deberá afrontar a partir del curso 2025-2026, pero también presenta una oportunidad de fortalecer el idioma catalán como elemento central de la educación general.
Es fundamental recordar que la educación debe ser accesible a todos. El decreto busca garantizar la oportunidad educativa para todos los estudiantes sin importar sus niveles previos en catalán, brindando un espacio equitativo y donde puedan aprender el catalán con la ayuda de las familias y con estrategias que lo faciliten.
*Reglamento*
El nuevo decreto sobre el nivel C2 de catalán para docentes no sólo establece una norma y un marco legal en materia de educación, sino también un recurso de reglamento y acción.
Esta medida regula el desarrollo de las habilidades del docente con niveles específicos en el manejo del idioma catalán como lengua vehicular, incluyendo la integración de los estudiantes con diferentes niveles de preparación. Un nuevo plan de acción se desarrollará para asegurar una transición adecuada desde el curso 2025-2026 y se concentrará en fortalecer la enseñanza de esta lengua.
Principales aspectos que se regulan:
* Competencias de los docentes: Se exige un nivel avanzado en catalán, con acceso a cursos específicos para el desarrollo de las habilidades exigidas. Los docentes deberán ser capacitados en estrategias apropiadas para aplicar el aprendizaje del catalán a diferentes disciplinas y contextos.
* Integración de estudiantes: Un nuevo enfoque se debe implementar para integrar al estudiante sin familiarizarse con la lengua desde la primera infancia, creando un entorno de aprendizaje que incluya las familias de los alumnos. Lo anterior requiere la adaptación curricular a las necesidades individuales de cada estudiante.
El decreto establece un regimen estricto de educación que garantiza un avance en el dominio del catalán, pero que también reconoce la importancia del desarrollo integral de cada estudiante.
La finalidad principal del decreto

El objetivo central del decreto que regula la obligatoriedad del nivel C2 de catalán para docentes es establecer una educación bilingüe de alta calidad. Este nuevo marco legal busca garantizar:
- Acceso a idiomas con un estándar globalizados: El decreto busca establecer un «nivel C2» como requisito esencial para los docentes, con un plan de formación específico para el desarrollo y la aplicación del catalán en las aulas. Esta medida está diseñada para asegurar una educación efectiva y de alta calidad desde el inicio por parte de los docentes.
- Fortalece el uso del catalán como lengua de enseñanza: El decreto promovía el desarrollo del catalán como una prioridad dentro de la educación, con un enfoque en su utilización a través de las diferentes disciplinas y áreas de estudio. En este sentido busca integrar al idioma catalán desde todas las esferas.
- Integración de las familias como parte de la comunidad educacional: El objetivo es ampliar el espectro sociocultural a través de estrategias educativas que involucren a las familias, asegurando la comunicación eficaz entre docente, estudiante y el entorno familiar. Este enfoque busca crear un espacio de aprendizaje donde las diferentes culturas se compartan.
Su finalidad principal, más allá del cumplimiento de una norma legal, es facilitar un cambio significativo en la educación catalana y en la creación de un sistema educativo que brinde oportunidades para todos los estudiantes.
Excepciones a las nuevas leyes

Tanto el nuevo decreto como el reglamento de la enseñanza del catalán, aunque basados en un enfoque integral de los idiomas, se adaptan a la realidad y exigen una comprensión profunda. Por este motivo, existen algunas excepciones a las normas establecidas:
1. Nuevos estudiantes sin acceso al idioma: Se reconoce un grupo de estudiantes que aún no familiarizados con el idioma catalán ni su contexto, o con un nivel de aprendizaje inicial bajo. Estas particularidades de cada estudiante requieren un enfoque flexible y adaptado en la aplicación del nuevo reglamento. Asegurando una integración progresiva a la dinámica escolar con herramientas y estructuras que faciliten la transición.
2. Acceso al idioma como una necesidad individual: Si un estudiante necesita el acceso al idioma como una necesidad particular, se pueden realizar excepciones de acuerdo a las circunstancias y necesidades específicas de cada uno. Esto implica un análisis individual de la situación de cada alumno.
3. Adaptación de la cultura y el contexto global: El nuevo sistema educativo no debe ser rígido ni inflexible, sino que debe adaptarse a diferentes contextos sociales y culturales, especialmente en aquellos con influencia extranjera o bilingüismo. Es crucial garantizar una inclusión cultural y educativa sin dejar de lado la riqueza diversa de las diferentes comunidades y realidades.
4. La evolución del idioma como factor clave: El decreto debe considerarse como un punto de partida, que se reevalúa continuamente para adaptarse a las últimas necesidades de la lengua, el contexto social, y el aprendizaje educativo.
En resumen: Esta nueva regulación busca de forma progresiva una adaptación al contexto cultural, a las necesidades individualizadas de los estudiantes, y a la evolución del idioma en sí mismo. La flexibilización es un factor clave para lograr una educación inclusiva que facilite un aprendizaje integral y adaptado.
**Desarrollo**
El «desarrollo» del decreto y el reglamento se centra en la adaptación de las normas a la realidad de la educación en Cataluña. Se busca asegurar una implementación efectiva con un enfoque que priorice la integración de las nuevas necesidades educativas:
Formación especializada y continua: El decreto establece las exigencias técnicas para los docentes, incluyendo cursos específicos para el desarrollo del catalán como lengua vehicular y para su uso en diversas disciplinas. La preparación será necesaria al menos hasta la implementación de la nueva normativa en 2025-2026 (en adelante: «la implementación»). Esta formación constante es esencial para garantizar un nivel profesional óptimo por parte de los docentes.
Planificación y estrategias específicas: Se requiere una planificación a corto plazo para asegurar la correcta implementación de este decreto, incluyendo la creación de estrategias educativas que permitan el aprendizaje del catalán en un ambiente inclusivo y equitativo, con las familias como protagonistas. La planificación estratégica es fundamental para asegurar la implementación efectiva de esta nueva regulación en la educación.
Adaptación a los entornos educativos: La implementación de la normativa debe considerarse desde la perspectiva de cada contexto escolar. Los espacios educativos deben ser personalizados y flexibles, incluyendo el desarrollo de programas específicos para diferentes ámbitos de aprendizaje con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su público.
Investigación, prueba y evaluación continua: El proceso de implementación debe integrarse con una investigación científica y una evaluación continua, a través de la cual se podrá mejorar y adaptarlo según las necesidades de la sociedad. Este enfoque es vital para asegurar que las nuevas normas, en realidad, contribuyan al progreso de la educación catalana.
El «desarrollo» del decreto y el reglamento debe centrarse en la adaptación, la flexibilidad y la investigación constante. La implementación no debe ser un proceso rígido o inflexible, sino un proceso que respada la riqueza cultural de las diferentes comunidades y realidades, buscando una educación inclusiva y de vanguardia.
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Enfocada a la educación primaria

La implicación del decreto en la educación primaria se centra en crear un ambiente cultural y aprendizaje significativo, adaptado a las necesidades específicas de cada niño.
Acceso gradual al catalán: Se entiende que algunos estudiantes pueden necesitar tiempo para familiarizarse con el idioma, por lo tanto, es vital implementar estrategias educativas adaptables que faciliten la transición a través de recursos lúdicos y actividades interactivas en el aula, para crear una experiencia más atractiva y eficiente.
Integración del catalán desde el comienzo: Un enfoque gradual implementada durante la primera infancia puede preparar la base para un aprendizaje más sólido. Actividades como juegos con pictogramas o canciones que fomentan la comprensión y el desarrollo de su conciencia de clase, lo cual es fundamental para crear una base sólida en la educación primaria.
La importancia del lenguaje oral: El lenguaje corporal juega un papel crucial en la educación infantil. Se deben implementar recursos innovadores que incentiven la interacción y el aprendizaje, fomentando la participación activa de los niños con diferentes actividades. La importancia del lenguaje oral se considera fundamental para un desarrollo integral y eficaz.
Un enfoque interdisciplinario: La integración del catalán en la educación primaria debe integrarse con otros saberes, como matemáticas, historia o ciencias, lo que permite desarrollar un aprendizaje más holístico y significativo.
La implementación del decreto requiere una planificación dedicada a la educación primaria desde las bases, para asegurar el desarrollo integral de los niños y crear un ambiente en el que se aprecien y se fomentan sus diferentes talentos y habilidades con un enfoque cultural y diverso. Los objetivos principales de la implementación son la integración en el área de la lengua y no perder de vista el compromiso con una educación inclusiva y accesible para todos.
Uso del catalán en la escuela

El decreto busca un uso directo y efectivo del catalán en la escuela, buscando integrar las diferentes áreas de conocimiento para un aprendizaje holístico e integral. El objetivo principal es convertir al catalán en un componente esencial de la educación.
Lenguaje vehicular: El catalán como elemento fundamental: Para lograr una educación de calidad la implementación del catalán como herramienta en el salón de clases debe ser sinónimo de aprendizaje significativo. Es importante que los docentes y los estudiantes interactúen con el catalán, logrando así una interacción diaria y significativa, fomentant un entorno bilingüe.
Comunicación en la escuela: El decreto busca convertir el catalán en un elemento indispensable en la comunicación dentro de la escuela. Además de asegurar el uso del catalán como método de enseñanza en las aulas, se espera que este lenguaje sea usado con frecuencia para que el estudiante pueda interactuar con los demás durante las actividades escolares al final de la jornada.
Recursos pedagógicos y materiales: La implementación de materiales didácticos, juegos educativos, y recursos multimedia basados en el catalana, permitirá una pedagogía más completa y dinámica dentro del contexto escolar, permitiendo un aprendizaje más dinámico.
Se recomienda una implementación gradual en la escuela para que el proceso sea exitoso, incluyendo: cursos para padres con consejos sobre cómo apoyar el aprendizaje del catalán en casa; y organizar actividades extracurriculares con temas de historia, cultura y literatura para niños de diferentes grupos sociales.
Es importante recordar que el decreto busca integrar el catalán como una parte fundamental de la educación, lo que requiere un plan integral que involucre a todos los miembros de la escuela.
Al tener en cuenta estos puntos, se puede avanzar hacia una implementación efectivo del decreto e integrarlo dentro de las prácticas educativas en el ámbito escolar, fomentando una rica cultura y un espacio de aprendizaje inclusivo.
*Delimitaciones*
El decreto de implementación del catalán como lengua vehicular en Cataluña plantea un marco que establece límites importantes a explorar y comprender:
Excepciones y adaptaciones: No se puede hablar del decreto como una única solución universal, pero sí se debe tener la posibilidad de adaptación y flexibilidad para incluir las particularidades de cada contexto escolar a través del desarrollo de un marco adaptable por las diferentes comunidades.
Prioridad histórica al catalán: Los docentes con mayor experiencia en el idioma o con más recursos que permitan adaptar su lenguaje al catalán, deben ser considerados prioritarios dentro del proceso de implementación.
Profisodía y dedicación de los docentes: Es necesario contar con la de las profesiones educativas que puedan enseñar y guiar a los estudiantes con un mayor nivel de comprensión del idioma. Es vital priorizar en las escuelas y profesionales que se encuentran altamente capacitados.
La implementación del decreto plantea un nuevo panorama para la educación en Cataluña, pero no debe eclipsar el rol fundamental de los docentes, debemos recordar que las herramientas e infraestructura de apoyo son esenciales para lograr una transición con éxito.
El uso de castellano y sus limitaciones

El decreto también establece la presencia del castellano como una herramienta educativa dentro del contexto escolar. Se reconoce su relevancia, pues se usa en contextos específicos que demanden un acercamiento más pragmático a la realidad.
Sin embargo, debe considerarse también las limitaciones que pueda presentar este enfoque, especialmente al analizarlas desde el punto de vista social y cultural:
Recursos para una transición fluida: Es necesario considerar que el castellano, pese a su naturaleza internacional -con un gran impacto en diversas instituciones-, enfrenta desafíos como la falta de personal con formación especializada para asegurar un aprendizaje efectivo en esta lengua . Para que sea más efectivo es fundamental contar con recursos y métodos pedagógicos que faciliten su aprendizaje de una manera natural.
La necesidad de adaptación: Si bien el castellano representa un punto de referencia útil, es crucial abordar las necesidades del aprendizaje en cada contexto específico, considerando sus particularidades.
3.El enfoque al catalán como una solución integral: Para implementar cambios positivos en la educación y que el decreto se beneficie de lo que aprendida, es fundamental que se contemple como un componente esencial en un espacio inclusivo para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente con el idioma que más les beneficia.
En conclusión: Aunque la inclusión del castellano sea necesaria en ciertos contextos dentro de nuestro sistema educativo, no podemos dejar de reconocer la importancia del catalán y su capacidad para promover una cultura de aprendizaje enriquecedora. Al integrarlos con la implementación del catalán, se busca un desarrollo integral en las comunidades educativas, lo cual es necesario para asegurar un cambio positivo efectivo.
Preparación del decreto y su publicación

El decreto que regula el uso del catalán en la educación es un documento que necesitará ser preparado cuidadosamente con un proceso transparente y abierto al feedback del público y de los docentes para su eficaz implementación:
Preparación del decreto:
* Revisión de la normativa existente: Se revisan las leyes y decretos que ya existen sobre educación, lenguaje y cultura. Estas normas deben servir como base para una estructura clara y precisa en el documento, tomando en cuenta las necesidades educativas del país.
* Definición de alcance y objetivos: Es necesario determinar cómo usar el catalán como herramienta educativa y cultural en todas las instituciones educativas, incluyendo la pre-escolar, primaria, secundaria y universidades.
- Participación de expertos: Para asegurar un proceso de implementación efectivo, es fundamental que se involucren expertos en lingüística, pedagogía, desarrollo infantil e instituciones educativas para evaluar la eficiencia del decreto y su impacto real.
Publicación y difusión de la normativa: - Revisión previa de la información: Se revisarán las normas del decreto con los especialistas antes de su publicación formal en el portal oficial del estado para detectar cualquier error o contradicción.
- Presentación pública: El decreto se publicará en un lugar visible, tal como la web del Ministerio de Educación y Deporte o similar, y se invitará a los usuarios a revisar información adicional sobre la normativa.
Contingencias durante la implementación:
* Apoyo técnico y capacitación: En un proceso de implementatio, es necesario asegurar el apoyo técnico para los docentes que no estén familiarizados con el catalán. Se ofrecerán programas de capacitación para que puedan adaptarse a las nuevas reglas y requisitos del decreto y así mejorar sus niveles de enseñanza.
- Monitoreo y retroalimentación: Después de su implementación, se debe realizar un análisis constante del proceso mediante la recopilación de datos sobre el impacto del decreto, evaluando si se han cumplido los objetivos preestablecidos.
Con una planificación eficaz y un compromiso real con sus propósitos, este documento puede garantizar la efectiva aplicación del decreto y dar lugar a un cambio de paradigma en la educación de las futuras generaciones.
Fecha límite para la aprobación

Para asegurar la pronta implementación del decreto que regula el uso del catalán, se establece una fecha límite para su aprobación. Una vez completada la planificación y revisión del documento, será necesario aprobarlo en el plazo determinado:
Fecha límite de aprobación: Abril de 2024.
En este momento, y antes de finalizar su aprobación final, es fundamental que el decreto esté listo y sin retrasos:
- Revisión final: Se revisará la normativa de cada entidad educativa para asegurar su cumplimiento con los requisitos del decreto.
- Evaluación de expertos: Se evaluarán las propuestas de modificación del decreto antes de su publicación en los medios oficiales del estado.
- Aprobación institucional: Antes de la aprobación final, se solicitará la aprobación a la institución correspondiente dentro del Ministerio de Educación y Deporte.
La fecha límite para la aprobación del decreto no es simplemente un punto de referencia o control visual, sino un compromiso por parte de los departamentos autoritarios que garantizan un nuevo rumbo en la educación pública. La aprobación anticipada del decreto permitirá una transición justa y efectiva a las nuevas directrices para el uso del catalán.
**Conclusión**
La implementación del decreto que regula el uso del catalán y de este en la escuela, marca el inicio de un nuevo capítulo en la educación pública catalana. Este cambio significativo requiere planificación proactiva, una sólida estrategia de comunicación, y compromiso con su objetivo.
El éxito del decreto no se resume solo a la aprobación, sino a una serie de acciones conjuntas que impulsen su aplicación efectiva y garantizan que benefiquen a todos los estudiantes. Esos esfuerzos deben traducirse en una cultura inclusiva, proactiva en la integración de ambas lenguas y un cambio real en el sistema educativo:
- Compromiso con los cambios: A través de la promoción del bilingüismo, se fomentan las habilidades comunicativas que brindarán seguridad a nuestros estudiantes.
- Fomentar el diálogo: Se debe mantener un diálogo constructivo con todos los actores implicados en el proceso, como padres, educadores y el público en general, para asegurar una implementación eficaz.
El decreto no es solo un documento formal, sino el inicio de un camino hacia una mejor educación pública que prepare a la sociedad para un futuro más dinámico y lleno de oportunidades.